El sector funerario denuncia la falta de medios de protección para recoger los cadáveres del coronavirus

Nota de prensa

• “Somos capaces de abordar esta situación siempre y cuando nos faciliten los medios para garantizar nuestra seguridad”, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Tanatopractores, Eduardo Martínez.
  • Sólo Castilla y León y Andalucía prohibieron los duelos tanto en tanatorios, velatorios como domicilios. Este sector solicita que se tomen las mismas medidas en el resto de Comunidades Autónomas ya que suponen un gran foco de contagio.

22 de marzo, 2020 –

El sector funerario de ámbito estatal denuncia las condiciones en las que los trabajadores de este gremio se ven obligados a manipular los cadáveres infectados por el coronavirus,  dada la escasez de medios de protección, y solicitan la prohibición de las velaciones. “Somos capaces de abordar esta situación siempre y cuando nos den los medios de protección necesarios para poder trabajar con todas las garantías de seguridad”, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Tanatopractores, Eduardo Martínez.

Estos profesionales solicitan el cierre inmediato de todas las salas de los tanatorios españoles. “Representan un foco de infección altamente peligroso y aunque se limiten a un máximo de diez personas, son inevitables las agrupaciones no solo de familiares, sino también de allegados que acuden a dar el pésame desde otras ciudades”, asegura Martínez.

Solo Castilla y León y Andalucía han cancelado y prohibido expresamente los velatorios  de todos los difuntos tanto en lugares públicos como privados.

Por otra parte, “nos preocupa que el personal de los tanatorios esté en constante exposición al virus. En caso de enfermar no quedaría personal cualificado para recoger tanto los cadáveres infectados por el Covid-19 como aquellos que hayan fallecido por otras causas”, incide el presidente de la ANPT.

Consideramos que la vía más rápida, segura y eficiente para el suministros de EPI´s por parte de la administración, es que se ocupen de los cadáveres infectados por Covid-19, aquellas empresas encargadas de las recogidas judiciales, tanto en hospitales como domicilios.

Estas empresas, que cuentan con un contrato con la administración pública, disponen de personal cualificado y, habitualmente, de un mayor número de EPIs para que el traslado sea lo más riguroso posible.

El siguiente paso será entregar el cadáver a la funeraria que la familia haya elegido para poder despedirlo en presencia de sus familiares de manera muy íntima, ya sea en el cementerio o en la sala de cremación.

La Asociación Nacional de Profesionales Tanatopractores (ANPT), la Asociación Nacional de Tanatopraxia (ANT) y la Asociación Española y Profesionales Funerarios (AESPROF), entre otras asociaciones vinculadas a este sector, estamos trabajando todos unidos para coordinarnos en todas la Comunidades Autónomas y ponernos al servicio del Gobierno en todo lo que sea necesario.

Reiteramos las medidas urgentes:

• Prohibición de velaciones a nivel nacional.
  • Recogida de cadáveres infectados de coronavirus por parte de las empresas autorizadas por la administración para la recogida y traslados judiciales y poder suministrarles los EPI´s de forma más eficiente.

Persona de contacto

Eduardo Martínez Torrado, presidente ANPT